¿Quieres recibir noticias del mundo del arte...?

De mi alma

"De mi alma"
Óleo sobre lienzo. 100x73 cm.
Año 2003


Cuando somos niños, los detalles que parecen ser más insignificantes, pueden llegar a marcarnos para toda la vida. Recuerdo con mucho cariño un cuaderno de dibujo que pertenecía a mi hermana Mª Teresa. Ese cuaderno fue para mí como un pequeño tesoro, que de alguna manera despertó en mí el deseo de aprender a dibujar y a pintar como ella lo hacía. Desde entonces nunca he dejado de pintar. Me siento enormemente agradecido hacia mi hermana porque fue, sin saberlo, la que me ayudó a descubrir mi auténtica pasión. La vida nos habla en susurros, a través de experiencias simples y cotidianas, tan sólo hay que prestar un poco de atención y hacer caso a la llamada.

Mi perro...mi maestro

"Mi perro...mi maestro"
Acrílico sobre lienzo. 46x61 cm.
Año 2012


Hace algún tiempo me dijeron que mi perro era muy afortunado por haberme encontrado. Yo lo único que supe contestar en ese momento fue que el afortunado era yo por haberlo encontrado a él.
Además de ser mi mejor amigo, es también mi mayor maestro. A través de él, me conozco cada día un poco mejor, y aprendo cosas sorprendentes sobre mí mismo.
Como todo buen maestro, las lecciones que me enseña son sencillas, aunque no por ello dejan de ser importantes.
Mi perro es mi espejo. Su energía refleja mi energía. Cuando lo siento nervioso, busco en mí la causa de su inquietud. El me recuerda cada minuto la virtud más elevada a la que podemos aspirar; el AMOR sin condiciones.


Meditación

"Meditación"
Autora: Enar Cruz
Óleo y collage sobre tela. 92x80 cm.
Año 2012

La meditación busca acallar nuestro ruido interior y liberarnos de todos nuestros pensamientos, conscientes e inconscientes. Al meditar, logramos centrar nuestra atención en los suaves susurros de nuestra voz interior, que nos habla a través de la intuición. En ese momento, comenzamos a descubrir el maravilloso ser que realmente somos.
En esta hermosa obra, que mi amiga y pintora Enar Cruz ha compartido conmigo, se refleja ese estado de quietud que todos deberíamos practicar en nuestro día a día.
El siguiente texto, extraído de la página Haz realidad tus sueños, nos enseña como lograr ese momento.

Meditación

Cierro mis ojos, cierro mis oídos y me concentro en lo que ocurre en mi interior.
Inspiro profundamente, despacio; suelto el aire lentamente, sintiendo como con cada expiración mi cuerpo físico se libera de la tensión. Pensamientos furtivos siguen acudiendo a mi mente como olas que se estrellan contra la orilla. Sigo concentrándome en mi respiración. Otro pensamiento, otra ola....sigo pensando en mi respiración. Me transformo en observador de mis ideas; yo no soy mis pensamientos.
Me doy cuenta de que entre ola y ola, entre pensamiento y pensamiento, existe un espacio vacío. Y mi atención se dirige allí. Continúo respirando lenta y pausadamente...¿Qué ocurre en ese breve espacio de tiempo sin pensamientos?
¡Vaya!, se me escapó ese momento...se desvaneció al llegar una nueva ola de pensamiento. Observo...respiro....espero tranquilamente que ese espacio vacío vuelva a aparecer...
¡Ya llego!, ¡lo atrapé!
En el silencio, una voz que no habla. Simplemente sientes que está ahí, sin hablar, diciéndote...YO SOY.


Cementerio indio

"Cementerio indio"
Acrílico sobre tela. 92x73 cm.
Año 2002


Generalmente pensamos que las cosas tienen un único significado. La muerte tiene interpretaciones diferentes de acuerdo a las distintas culturas. Para unos pueblos representa el final de la vida, y para otros el comienzo de un nuevo camino. Todo es cuestión de perspectiva, y si aprendiésemos a ver la muerte, no como algo terrible, sino como una renovación necesaria para continuar avanzando, sustituiríamos el dolor que nos produce, por emoción. Y viviríamos el día a día de nuestra vida aprovechando intensamente cada minuto, sin el temor de que nuestra felicidad termine, porque siempre tendremos la certeza de que cada pequeño final, traerá consigo un nuevo comienzo.

"La muerte no es un final sino una renovación."